Santo Toribio de Liébana

Monasterio de Santo Toribio de LíebanaEl monasterio de Santo Toribio, situado tan solo a 3 km al suroeste de Potes, es un importante centro religioso y lugar de peregrinación de gran significación histórica.

En el inicio de la “Reconquista” muchos cristianos huyeron de la invasión musulmana y buscaron refugio en los montes de Liébana. El monasterio jugó un papel importante en aquella época.

Fue bajo el reinado de Alfonso I, yerno de Don Pelayo, cuando se construyó el monasterio en aquel entonces llamado San Martín de Turieno, el nombre actual tiene su origen en el beato de Liébana abad de este monasterio, que gozó de gran popularidad al escribir los trascendentales “Comentarios al Apocalipsis”.Lignum Crucis

A finales del siglo XII ya se le conoce como el monasterio de Santo Toribio de Liébana. En el siglo XVI, el papa Julio II, establece el Jubileo los años que el día de Santo Toribio cayera en domingo.

El monasterio también es conocido por albergar el “Lignum Crucis”, admitido por la iglesia como el mayor fragmento que se conserva en la actualidad de la cruz de Jesucristo, que fue traído de tierra santa por en el siglo V por el obispo de Astorga, y posteriormente fue trasladada a estas tierras lebaniegas con motivo de protegerla de la invasión musulmana.

Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo.

No lejos del monasterio se encuentra también la iglesia mozárabe Santa Maria de Lebeña, máximo exponente del mozárabe cántabro.

ver mapa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest