Santoña

Santoña desde el aireLa marinera villa de Santoña se encuentra justo al otro lado de la bahía que separa Laredo de Santoña. Ha sido desde hace siglos uno de los principales puertos pesqueros de Cantabria, gracias a la protección que ofrece su puerto natural frente al mar abierto.

La pesca ha formado siempre parte de las vidas de las gentes de Santoña, actualmente su principal industria es la comercialización del bonito y  de sus famosas anchoas en aceite de oliva.

La villa está enclavada en medio de la Reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja, un entorno de gran belleza. Por el lado contrario se encuentra protegida de la furia del mar por el monte Buciero.

Santoña tiene además de un interesante patrimonio monumental, y un entorno natural de alto valor ecológico.

Para admirar parte de las marismas en Santoña se ha habilitado a la entrada una caseta de observación de aves y en el puerto se ha construido una estructura que se asemeja a la proa de un barco que se alza a cierta altura.Santoña

Curiosidad

Se cree que una de las carabelas que Colón utilizó para llegar al nuevo continente, la “Santa María” se construyó en Santoña.

Fiestas

Los Carnavales Marineros de Santoña, celebrados en febrero, que cada año atraen a miles de visitantes son fiesta de interés turístico nacional.
Un numeroso grupo de personas disfrazadas de peces escoltan a un enorme besugo, conocido como reo, por las calles de Santoña, hasta el centro de la villa; la plaza de San Antonio. Por ello el primer desfile se llama “paseo del reo”.
Una vez en la plaza tiene lugar el “Juicio en el fondo del mar”, presidiendo el tribunal está Neptuno el rey de los mares que juzga al besugo acusado de haber raptado a una sirena de la que se había enamorado. En el estrado hay 40 peces y moluscos. Van pasando diferentes testigos, también especies marinas. Al finalizar el juicio el besugo es conducido hasta “El Pasaje” donde tiene lugar la quema del besugo.

Playas

Santoña tiene dos playas además de una buena oferta de playas a su alrededor (Laredo, Noja…):

San Martín, la más próxima al casco urbano y Berria, de 2km de longitud, está situada en dirección a Noja.
Otras playas cercanas son la playa de Salvé de Laredo, Ris y Tregandín en Noja.

Ruta del Buciero

Santoña se encuentra a los pies del monte Buciero, cuya cima está a 380m de altura sobre el nivel del mar, formando así unos importantes Ruta del monte Bucieroacantilados. Cuenta además con un hermoso y abundante encinar.
La ruta parte de unas escaleras al final del paseo marítimo y nos descubrirá tres fuertes, dos faros, naturaleza y un impresionante paisaje y entorno al borde del mar cantábrico.
El primer fuerte que nos encontramos es el de San Martín, muy bien conservado y que aún puede ser visitado.

La carretera se dirige hacia el este, dejando abajo, junto al mar, el fuerte San Carlos, la carretera termina y comienza una pista que asciende.

El primer faro que nos encontramos es el Faro del Caballo al que opcionalmente se puede bajar (con precaución) a visitar; son 760 peldaños por increíbles acantilados hasta el borde del mar.

En total la vuelta completa, incluyendo la visita al Faro del Caballo, son unos 10km que se completan tranquilamente caminando sin prisas en unas 3 horas y media aproximadamente.
Ver mapa y detalles de las rutas por el monte Buciero

Cómo Llegar

Tanto si se viene del oeste como del este la autopista A8 tiene una salida claramente indicada a Santoña.
Si se viene de Carranza (Karrantza) la mejor opción es ir por la CA-685 vía Ramales de la Victoria.
ver Mapa de Santoña

Transbordador Santoña - LaredoHay también un pequeño transbordador de pasajeros que comunica Laredo con Santoña.

Los horarios varían y dependen de la época del año pero puede ser una buena opción para no dar un rodeo en coche si se pretenden visitar ambas villas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest