top

Taramundi

TaramundiEn el oeste de Asturias, muy cerca de Galicia, inmerso en bosques y bañado por ríos, se encuentra este precioso municipio adornado con casas de piedra y tejados de pizarra.

Se encuentra situado en el interior pero a tan sólo 49km de Ribadeo y 42km de Tapia de Casariego, lo cual permite hacer una cómoda excursión de día a la costa si se dispone de vehículo propio. ver mapa de situación

Una de sus principales actrividades económicas además del turismo es la artesanía; fundamentalmente la manipulación del hierro, artesanal en cierto modo. Hasta hoy perduran los ingenios hidráulicos que se construyeron en el siglo XVIII para dar energía a la industria de la cuchillería, y es que Taramundi es también cuna de grandes cuchillos y navajas.

Taramundi ofrece al visitante artesanía, gastronomía, museos, bosques, montes, naturaleza y rutas, todo ello en un bellísimo y tranquilo entorno.

NavajasNavaja de  Taramundi

Los “ferreiros” de Taramundi, artesanos del hierro han conseguido hacer famosas las “Navajas de Taramundi“, cuchillos con mango de madera. Son numerosos los lugares en la zona donde se pueden adquirir estos productos de calidad.

Teixois

TeixoisEl conjunto etnográfico de Teixois bien merece una visita, se trata de un conjunto de casas de aldea hechas de piedra en un entorno precioso y sus ingenios hidráulicos.
Así han conseguido obtener energía del agua para hacer funcionar una fragua, una pequeña central hidroeléctrica, un mazo, utilizado para estirar el hierro que data del siglo XVIII, una piedra de afilar y un molino.

Todo ello tiene un aire rudimentario y artesanal, sin embargo resulta curioso comprobar que todo funciona a la perfección.

Se trata de un conjunto reconstruido y adaptado ligeramente para visitas turísticas apenas a 4km de Taramundi. En la oficina de turismo te podrán informar de la ruta a pie que existe para llegar a Teixois.

web: www.osteixois.com

Museo de Molinos de Mazonovo

Museo de Molinos de MazonovoEste museo dispone de diversas réplicas de molinos hidráulicos que el visitante podrá poner en funcionamiento para observar con más detenimiento su uso.

El objetivo del museo es tratar de explicar la evolución de los molinos a lo largo de la historia, tanto con molinos en funcionamiento como con paneles informativos.
Así mismo el museo de Mazonovo al igual que Teixois, también posee su propia central hidroeléctrica que lo alimenta de energía.

Durante el agradable paseo hasta la presa que almacena el agua para la minicentral eléctrica nos encontraremos con una bonita cascada de agua.

web: www.mazonovo.es

Gastronomía

La zona de Taramundi es abundante en productos agrícolas de calidad, también destacan su sidra fermentada en un lagar local y su queso; el queso de Taramundi, realizado con leche cruda de vaca y forma cilíndrica. Este tiene algunas variantes, una de las más interesantes es la que se produce con con avellanas y nueces.

Fiestas y eventos

En semana santa, el sábado santo se celebra la Feria del queso artesanal y productos locales de Taramundi.

Oficina de Turismo de Taramundi

Aquí podrás obtener información de todo lo que hay para visitar en la zona de Taramundi, así como mapas y descripciones de las diferentes rutas. En esta página puedes encontrar información de algunas de las rutas propuestas en Taramundi

Avda. de Galicia.
Taramundi
Tel: 985 646 877
email: turismo@taramundi.net