Turismo ornitológico en Urdaibai

Marismas de Urdaibai

En el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se encuentra el Urdaibai Bird Center. Un centro científico y divulgativo, gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, sobre la vida y ecosistema de las aves presentes en la Reserva de Urdaibai.

Si visitas el centro, te informarán sobre la migración, los diferentes tipos de especies, hábitos, la influencia  de la meteorología en la vida de las aves etc. El centro cuenta también con una torre observatorio donde podrás ver en directo de primera mano la atractiva vida de la marisma y algunas de las cosas de las que te han hablado durante la visita.

Urdaibai Bird Center

La visita didáctica y el acceso a la torre se ha de amoldar al horario del centro (ver más abajo), sin embargo puedes visitar de manera libre, sin reserva previa, los dos observatorios de la marisma; el de Orueta, más próximo al Bird Center y el de Ozollo, al que se accede bordeando el Castillo de Arteaga.
Ambos están señalizados, luego es sencillo hacer el recorrido sin mapa ni ayuda.

Los observatorios,de madera, totalmente integrados en el ecosistema cuentan en su interior con paneles identificativos de las especies más comunes que se pueden encontrar.
No olvides traer los prismáticos o telescopio.

Variedad de Especies

Garza Imperial UrdaibaiLas marismas y humedales ofrecen refugio y alimento a una gran variedad de especies de aves; algunas están presentes casi todo el año mientras otras nos visitan de manera estacional.
Entre ellas algunas de las especies que podemos encontrarnos en las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai son:

Garza real (Ardea cinerea), Garza imperial (Ardea purpurea), Espátula común (Platalea leucorodia), Ansar común (Anser anser), Avetoro (Botaurus stellaris), algunas rapaces, gaviotas y cigueñas entre otras. Al ser un espacio natural donde las aves “campan a sus anchas“, cada día es una incógnita, lo que veas hoy quizá no lo veas mañana.

Horarios

Hay dos modalidades de visita al Urdaibai Birdcenter

– Visita Autoguiada

No es necesario reservar.

Abril, Mayo y Junio :
De Martes a Viernes: Abierto de 10 a 14h
Sábados, Domingos y festivos: de 10 a 20h

Julio y Agosto:
Martes a Domingos de 10h a 20h

De Septiembre a Marzo:
De Martes a Viernes: Abierto de 10 a 14h
Sábados, Domingos y festivos: de 10 a 14h y de 16h a 19h

Con la opción de audioguías en castellano, euskera, inglés o francés

– Visita Guiada

Es imprescindible reservar.
Cuentan con la presencia de un guía experto en la materia. La visita tiene una duración de 1h y media.
Todos los días a las 11.30h
Idiomas: castellano, euskera, inglés

Para concertar la visita puedes llamar al 699 839 202 todos los días excepto el lunes; día que el centro se encuentra cerrado. Tambien puedes concertarla a través de correo electrónico a:  birdcenter@birdcenter.org

Datos de contacto del Urdaibai Bird Center

web: www.birdcenter.org
Email: urdaibai@birdcenter.org
Tlf: 946 251 157
Tlf Visitas: 699 839 202

Cómo llegar

El Urdaibai Bird Center se encuentra en el barrio de Orueta en la localidad de Gautegiz Arteaga, a escasos 5km de Gernika (Guernica).

Desde Gernika hay que tomar la carretera BI-2238 durante unos 4km en dirección a Lekeitio (siguiendo la misma carretera que lleva hasta las hermosas playas de Laga y Laida) hasta la localidad de Kortezubi desde donde no hay más que seguir las indicaciones, a partir de aquí si se viaja en coche conviene prestar antención a los letreros para no pasarse el desvío, que se encuentra en un largo tramo recto y tras el desvío se convierte en un asfaltado básico por donde apenas caben 2 coches.

Video del centro y el entorno

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest