Urdaibai, Reserva de la biosfera

Marismas y humedaled de Urdaibai

Declarada por la UNESCO en 1984 como reserva de la biosfera la zona del Urdaibai es uno de los humedales mejor conservados del sur de Europa que se ha incluido en la relación de espacios de Convenio Ramsar, y en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

ver mapa de la reserva

La entrada del mar en la desembocadura del río Oca forma una gran marisma muy rica en vida y alimento para aves migratorías a las que ofrece descanso y alimento en su migración de Africa a Europa.

Aves en los humedales de Urdaibai

Tiene una superficie de 23.000ha abarcando ambas orillas del estuario y a 22 municipios. La mayor parte de la población de la comarca del Urdaibai se concentra en Gernika y Bermeo

Entre la fauna destacan: zorro, garduńa, comadreja, jabalí, corzo, gineta, europeo y el lirón gris, el turón y gato montés.

En cuanto a peces, los mas abundantes son: la trucha de río, locha, anguila y piscardo, siendo éste el más abundante . En el tramo medio, además de las anteriores, están el barbo y la loina; como el cabuxino enano, corcón y platija, además de la anguila que es abundante.

El Bosque de Oma y la cueva de Santimamiñe se encuentran en las inmediaciones del parque. Así el visitante podrá combinar algo de playa con un bello paseo por el bosque pintado de Ibarrola.

El turismo ornitológico, senderismo, piragüismo y Kayak son algunas de las actividades de turismo activo más populares en la reserva del Urdaibai. En las inmediaciones de las playas de Laga y Laida, ambas de expectacular belleza, se pueden alquilar piragüas y canoas.
Para más información:
www.laidakanoak.com

www.ur2000.com

Surf

La localidad de Mundaka, dentro de los límites de la reserva, es un lugar conocido por los practicantes del surf. La especial orografia marina hace que en la playa de Mundaka, en la desembocadura de la ría se genere la ola de izquierdas más importante de toda Europa. Por ello aquí se suelen concentrar bastantes aficionados a este deporte acuático, sobre todo en época de competiciones.

Como llegar a la reserva:

Se puede acceder desde la autopista A-8 tomando la salida Amorebieta y desde ahí la BI-635 hasta Gernika y luego la BI-2235 que atraviesa la reserva de sur a norte, bordeando la ría y llegando hasta Bermeo.
ver mapa de la reserva

Más información:

Oficina de turismo de Gernika-Lumo
Artekale 8
Tfno: 94 625 58 92
turismo@gernika-lumo.net

Oficina de turismo de Mundaka
Kepa Deuna z/g
Tfno: 94 617 72 01
turismo.mundaka@bizkaia.org
www.mundaka.org

Oficina de turismo de Bermeo
Askatasun Bidea, 2 – 48370 – Bermeo
Tfno: 94 617 91 54
www.bermeo.org
turismo@bermeo.org

Mapa de la reserva

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest