Verín

VerinVerín, villa central de la comarca de Monterrey situada al sudeste de la provincia de Ourense muy cerca de la frontera con Portugal y bañada por el río Támega, es una pequeña población de unos 13.000 habitantes, conocida por sus manantiales de agua, El Castillo de Monterrey y sus ancestrales carnavales considerados de interés turístico nacional.

Verín se encuentra rodeada por cinco montes destacando El Alto de Fraga dos Logos y el Alto de Valdeagua, que poseen bellos parajes para disfrutar de la naturaleza.

Balnearios

Los balnearios de Fontenova, Cabreiroá y Sousas constituyen uno de los principales reclamos turísticos de Verín e incluso de la provincia de Ourense. Éstos son famosos por la excepcional calidad de sus aguas minero-medicinales y por sus propiedades curativas.

El Castillo de Monterrey

Castillo de MonterreyEl Castillo de Monterrey domina el valle del mismo nombre. Este monumental conjunto fortificado está formado por tres recintos amurallados y fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera de Portugal. Diversos linajes estuvieron asentados en el Castillo de Monterrey, como los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba.

Entre las construcciones que comprende el Castillo destacan la iglesia gótica de Santa María,la torre del Homenaje del siglo XV y la Torre de las Damas. Estas construcciones de deben en gran parte a Sancho Sanchez de Ulloa a quién los reyes Católicos concedieron el primer título de Conde de Monterrey en recompensa de su fidelidad.

CarnavalesCarnaval

El Entroido (como se conoce en Galicia al carnaval) de Verín, es una fiesta de interés turístico nacional que sorprenderá en un primer momento al visitante ya que los participantes se tiran harina para mancharse unos a otros (Fariñada), consumiéndose en esta época miles de kilos de la misma.
El protagonista principal del Entroido es sin duda el Cigarrón, tradicional personaje ataviado con una máscara de madera tallada, cencerros en la cintura y unos látigos con los que fustiga a los vecinos y visitantes.

Oficina de Turismo de Verín

San Lázaro, nº28-30
Teléfono 988 411 614
Email: turismo@verin.net

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest