Vinos Gallegos

Vinos Gallegos y uvasGalicia cuenta con 5 Denominaciones de Origen de Vinos, tanto blancos como tintos. La uva es parte fundamental en todo vino; Galicia cuenta con su propia uva; ” Albariño”, una uva pequeña, blanca, muy dulce que no da tanto caldo como otras. De ahí su alto precio. Esta uva es la utilizada principalmente en la elaboración de vinos D.O. Rias Baixas.

Otra uva autóctona es la “Treixadura“, utilizada tanto en la elaboración de vinos de las Rias Baixas como de tipo Ribeiro y caracterizada por sus propiedades aromáticas.

Vinos de Ribeira Sacra

Esta denominación de origen agrupa a varias subzonas de las riberas de los ríos Miño y Sil, ocupando geográficamente el sur de la provincia de Lugo y el norte de Orense. Un lugar ya en sí espectacular.
Aquí se producen excelentes vinos blancos así como aromáticos tintos. La producción es limitada y vendida casi en su totalidad en Galicia.
Los vinos más conocidos de esta denominación son : tinto de Mencía y entre los blancos; Albariño y Godello.Vendimia en Ribeira Sacra

Más información en www.ribeirasacra.org

Ribeiro

Más conocida por sus vinos blancos que por sus tintos esta denominación de origen está muy presente en la cocina gallega acompañando los diferentes guisos y platos.
El blanco es un vino fresco, ligeros, muy aromático y de alegre acidez, con una graduación media de alrededor de 10º. Su color es pajizo pálido.

Rias Baixas

La elaboración de esta denominación de origen tiene lugar en cuatro comarcas de la provincia de Pontevedra y el sur de A Coruña, cada una de ellas pertenece a una subzona de la denominación de origen.
La práctica totalidad de la producción es de vino blanco cuya uva fundamental es la de tipo Albariño, aunque según la subzona se le añade un porcentaje de Treixadura (uva autóctona de Galicia). Hay que tener en cuenta que: para que un vino pueda ser considerado de tipo Albariño debe elaborarse con 100% uva Albariño
Para aquellos visitantes con inquietudes enológicas, la zona de Rías Baixas ofrece la “Ruta del Vino”, en la que una serie de bodegas de esta denominación de origen abren sus puertas para catar y conocer más de cerca la elaboración de estos vinos.

Descarga de la ruta de los Vinos

La Queimada

Otra bebida característica de la gastronomía gallega es la queimada. Una bebida alcohólica cuyos ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade corteza de limón o naranja. Pese al rechazo de los puristas, hay quien le añade unos pocos granos de café sin moler y, dependiendo de la costumbre local, trozos de manzana, uvas o algún otro ingrediente.

Se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación de un conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido. Cualquier ocasión es propicia para realizar la queimada y una gran fiesta en su honor: reuniones familiares o de amigos, fiestas populares, etc.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest