Viveiro

ViveiroEste municipio situado en la costa cantábrica gallega, es la capital turística del litoral de Lugo, llamada la Mariña.

Aquí desemboca el río Landro que se fusiona con el mar formando la ría de mayor tamaño del Cantábrico.

Su principal fuente de ingresos es una importante industria pesquera, localizada principalmente en la vecina localidad de Celeiro, la transformación de madera y en menor medida el turismo.Puerta de Carlos V

Se trata de una localidad con restos de una antigua muralla medieval que la protegía de ataques de piratas en el siglo XVI y de la que aún quedan tres puertas de la época. La puerta de Carlos V, también conocida como Porta Mayor o Porta do Castelo es la más importante de las tres y en cierto modo símbolo de la ciudad. En 1942 fue declarada Monumento Nacional.

El Casco antiguo

Las puertas dan entrada al casco histórico de Viveiro, un compendio de edificios de varios siglos de antigüedad entre los que destacan la iglesia románica de Santa Maria (S.XII), la iglesia y convento de San Francisco (S.XII-XIII), declarados Conjunto Histórico Artístico.

Recomendamos al viajero a perderse por sus calles, retrocediendo siglos en el tiempo sin dejar de pasar por la Rúa do Muro; un angosto pasadizo con poco más de metro y medio de ancho que esRua do Muro, Viveiro considerada como una de las calles más estrechas de España.

Lourdes en Viveiro
En el Convento de las Concepcionistas hay una reproducción a escala de la auténtica gruta francesa de Lourdes, famoso centro de peregrinación cristiana. Es un lugar donde es habitual ver gran cantidad de velas encendidas a modo de ofrenda por parte de los habitantes de Viveiro.

Playas

Las playas de mayor extensión en el municipio son las de Covas y Area, para aquellos que busquen un ambiente más tranquilo recomendamos la playa de Sacido al oeste de estas.

Rutas

Para aquellos que disfruten paseando hay varias rutas que discurren por entornos naturales de gran belleza, entre ellos.

Souto da Retorta. Tras un paseo por la orilla del río Landro se llega a este, monumento natural y considerado el eucaliptal más antiguo de Europa, donde el viajero puede encontrarse con ejemplares que llegan a los 80m de altura y 2,5m de diámetro.

Para más información sobre rutas puedes consultar con la Oficina de Turismo de Viveiro

Cómo llegar

Carretera

Si se viene de la costa asturiana, Ribadeo por ejemplo se ha de tomar la N-634 hacia el oeste y luego antes de Foz tomar el desvío por la N-642 que te llevará directamente a Viveiro

Desde A Coruña se toma la AP-9 en dirección a Ferrol, tomar la salida indicada a Neda. Al llegar a Neda se toma la N-642 que lleva a Viveiro pasando por Ortigueira.

Si se viene del sur de la franja cantábrica el acceso más cómodo es ir por la autopista A6, pasando Lugo hasta la salida indicada Baamonde, Vilalba, Oviedo por la carretera N-634. Continuar por dicha carretera hasta los alrededores de Villaronte donde se toma una desviación a Viveiro por la N-642

Tren

Hay una estación de tren FEVE junto a la ría que comunica El Ferrol con Bilbao. Aquí también tiene parada el Transcantábrico.

Oficina de Turismo de Viveiro:

Calle Avda. Ramón Canosa, s/n
27850 Viveiro
Teléfono: 982 560 879

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest