Gastronomía Cántabra

Cocido MontañésLa cocina Cántabra es una cocina tradicional basada en la excelente calidad de sus materias primas.

Entre ellas destacan una gran variedad de pescados y mariscos que ofrecen las frías aguas del Cantábrico, siendo especialmente conocidas las anchoas de Santoña, consideradas como las mejores anchoas de España, las almejas de Pedreña, la merluza, el bonito, las sardinas, el besugo y el rodaballo.

En cuestión de carnes, Cantabria tiene una raza autóctona de vacuno, la Vaca Tudanca. Su producción está destinada a la carne también aunque también produce una leche muy cremosa que puede ser utilizada para la elaboración de productos lácteos.

En cuanto a productos de la huerta, aunque no es una región típicamente hortícola tiene algunas zonas donde se producen muy buenos hortalizas, así por ejemplo son conocidos los pimientos de Isla, los limones de Novales y los garbanzos de Liébana, base del cocido lebaniego.
Además de pescados y carnes destacan en la gastronomía cántabra los quesos y los postres:

Platos

Tres de los platos más tradicionales y que no se deben dejar de mencionar al hablar de la cocina cántabra son:

Cocido Montañes:

Cocido MontañésPlato típico de la comida Cántabra, sus ingredientes básicos son la berza y la alubia a las que se le añade carne de cerdo como chorizo, morcilla, tocino.
Es un plato fuerte que a menudo se suele servir separadas las alubias y la berza de la carne de cerdo como primer y segundo plato.

Cocido Lebaniego:

Cocido LebaniegoSemejante al cocido montañes sustituyendo las alubias por los garbanzos de Liébana y acompañado además por cecina, chorizo y morcilla. Un plato que sin duda ayuda a reponer energías después de un día en el monte

Sorropotum o Marmita:

Guiso de bonito y patatas, muy semejante al marmitako vasco. Este plato se realiza en toda la costa teniendo nombres diferentes en función del lugar donde se cocine. Se llama Sorropotum en San Vicente de la Barquera y Marmita en Santoña o Laredo.

Postres

Sobaos pasiegos:Sobaos

Originarios del Valle del Pas, son una variante de la clásica magdalena pero realizados con mantequilla.

Quesadas:

Hojaldres. Adoptan diversas formas en función de la región. Son conocidas las Corbatas de Unquera, sacristanes de Liérganes, polkas de Torrelavega y Pantortillas de Reinosa.

Quesos

Quesos de CantabriaLa excelente calidad de la leche y por tanto de sus derivados hace que uno de los puntos fuertes de la gastronomía Cántabra sean los quesos.

Posee tres denominaciones de origen:
Queso de Cantabria
, queso suave que se elabora en toda la región con leche de vaca frisona, aunque es originario del valle del Pas, Queso Picón Bejes-Tresviso, propio de los Picos de Europa, en concreto de los pueblos Bejes y Tresviso y elaborado con leche de vaca, cabra y oveja que se madura a cierta altitud en cuevas naturales y los Quesucos de Liébana, quesos tiernos y blandos de suave sabor y de pequeño tamaño que pueden estar elaborados con leche de vaca, oveja o cabra o mezcla de todas ellas y pueden estar ahumados, destacando entre los éstos los ahumados de Áliva, Brez y Lomeña.

Beber

Aunque antiguamente Cantabria tenía varias zonas de viñedos, en la actualidad sólo la comarca de Liébana produce el vino Tostadillo, vino dulce, ligero y difícil de encontrar.

La bebida que se elabora tradicionalmente en la comarca de Liébana, desde la alta Edad Media es el aguardiente “Orujo de Potes”.

Ver más del orujo en bebidas de Cantabria

FacebooktwitterpinterestFacebooktwitterpinterest