Acercarse hasta los Picos de Europa siempre es una buena idea para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Acercarse en Noviembre a la comarca de Liébana tiene además el aliciente de poder asistir a la Fiesta del Orujo de Potes, en pleno corazón del Parque de los Picos de Europa.
Aunque la fiesta es de origen más reciente, el orujo se viene produciendo y consumiendo de manera regular en esta zona desde el medievo. La destilación tiene lugar en las alquitaras, fabricadas artesanalmente en cobre; estas, las verás sin duda por todas partes, hasta en las camisetas para turistas que venden los comercios de Potes.
La Fiesta del Orujo se celebra desde 1991 y tiene lugar el segundo fin de semana de Noviembre. Declara fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional, la cita ofrece al visitante la oportunidad de calentar su espíritu degustando los excelentes orujos que se producen en la zona, escuchar música y folclore tradicional o pasear por mercadillos donde adquirir productos típicos.
No se debe desperdiciar tampoco la ocasión de probar la contundente gastronomía de estas montañas, como el cocido lebaniego, el borono o el Queso Picón con Denominación de Origen.
La Fiesta concluye el domingo con la entrega del premio “Alquitara de Oro” que reconoce al mejor orujo del año, y con una degustación de boronos con repinaldas (variedad de morcilla hecha con sangre y harina de maíz, servida con manzana). Otro de los galardones otorgados es el de Orujero Mayor que suele recaer en alguna personalidad pública.
Más információn sobre:
Potes, Picos de Europa y el teleférico de Fuente Dé