Santillana del Mar es una de las poblaciones más antiguas de la región cantábrica. Fueron los romanos quienes primero se establecieron, pero fue en la edad media cuando la villa empieza a tomar cierta importancia. Santillana del Mar constituye un conjunto histórico- artístico nacional desde el año 1889.
Esta villa medieval situada a unos 30km al oeste de Santander, tiene sus calles empedradas y acotadas por espectaculares caseríos y construcciones que datan de los siglos XIV a XVIII.
El lugar invita a pasear agradablemente por las curiosas calles junto a edificios señoriales y otras con hermosos balcones de madera sin tráfico ya que el casco antiguo es peatonal.
Es interesante pasarse por la Oficina de Turismo , justo en la entrada del casco histórico para así obtener algún mapa e información sobre los sitios a visitar.(Telf: 942 818 251)
Santilllana también cuenta con un imponente Parador en un edificio del siglo XVII muy bien conservado
El monumento más importante de Santillana del Mar es la colegiata de Santa Juliana, que hasta el siglo XII fue un monasterio, el mayor exponente de construcción de estilo románico en toda la cornisa cantábrica. Contiene un interesante retablo del siglo XV de estilo hispano-flamenco, un elegante claustro con 42 capiteles de variada temática, mientras que el frontal del altar es una soberbia obra de platería mexicana.
La colegiata conjuntamente con el museo diocesano Regina Cieli abre sus puertas todos los días excepto los lunes.
En las inmediaciones de Santillana del Mar se encuentra la famosa Cueva de Altamira , sin duda digna de una visita.
Museos
Museo Diocesano Regina Cieli
www.santillanamuseodiocesano.com
Se trata de un museo situado en un antiguo convento dominico, que conserva una significativa muestra de arte religioso. En él se pueden observar un buen número de imágenes de santos/as, tallas, policromías, tallas en madera, en marfil así como objetos litúrgicos.
La entrada a este museo es conjunta con la de la colegiata.
Además hay pequeños museos y exposiciones temporales en diversos caseríos o palacetes de Santillana.
El ayuntamiento, consciente de la importancia turística de la villa, ha habilitado un gran aparcamiento de pago muy cerca de las casas y monumentos. No obstante en temporada alta (fundamentalmente fines de semana de agosto), esta pequeña población puede verse desbordada por cientos de visitantes y vehículos.
Playas
La playa mas cercana es la de Santa Justa, que cuenta con escaso aparcamiento y también con baja ocupación. Puede ser una opción para darse un chapuzón para refrescarse antes o después de visitar esta hermosa villa medieval.
Cómo Llegar
Desde Santander toma la autovia A-67 a Torrelavega, ahí coge el desvío a Oviedo y a pocos km toma la salida de Puente San Miguel donde encontrarás la CA-131 que te lleva directamente a Santillana del Mar.
Comillas y Santillana del Mar están comunicadas entre sí por la CA-131. La distancia es de 16Km. ver mapa
Una vez llegues a Santillana hay varios aparcamientos donde puedes dejar tu vehículo.Uno de ellos junto a la oficina de turismo
Más información sobre Santillana del Mar : www.santillana-del-mar.com