Gijón

GijónGijón está situada en la costa central de Asturias, fuertemente ligada al mar, así lo atestiguan su puerto marítimo y puerto deportivo así como la enorme playa de San Lorenzo que es una de las principales áreas de la localidad asturiana.

La villa de Gijón tuvo su origen en un pequeño asentamiento romano pero comenzó ó a cobrar un cierto auge bajo el reinado de los reyes católicos que impulsaron la creación de un puerto que alento el comercio de la zona.

Hoy Gijón es una ciudad abierta al mar de más de 250.000 habitantes que ofrece playas, cultura, excelente gastronomía y un hermoso entorno verde que lo rodea.

El clima es atlántico, veranos cálidos con mezcla de días soleados y nublados. En invierno el clima es suave, con bastante lluvia y viento, aunque algunos inviernos, el frío clima del norte deja caer algo de nieve a nivel del mar.

Gijón invita a pasear, no sólo por su casco viejo, el barrio de Cimadevilla sino también por la costa, a lo largo de la playa de San Lorenzo hay un paseo de una punta a otra de la playa de unos 3km que en días soleados cuenta con bastante afluencia.

Actividades y Cultura

Durante la primera mitad de Julio tiene lugar la celebración de la llamada “Semana Negra” una actividad cultural que se inició como un festival Playa de San Lorenzo, Gijóndedicado al cine y a la novela negra y al que actualmente se han incorporado multiples conciertos, y un conjunto de actividades culturales que cada año va creciendo y atrayendo a más gente. Durante la noche tambien sigue la “fiesta” con mucha marcha y ambiente.

Otro acto cultural aunque quizá menos conocido es el Festival Internacional de Cine de Gijón que suele celebrarse entre la última semana de Noviembre y primera de Diciembre. Más información

Gijón tiene numerosos museos y un interesante acuario que merece la pena visitar.
Aquellos que disfruten paseando pueden disfrutar de las numerosas rutas y paseos que hay en Gijón y alrededores

Las playas son también un atractivo de la ciudad, si deseas mas información, mira esta página de las playas de Gijón

Casco Viejo

Gijón tiene un bello casco histórico formado por el barrio de Cimadevilla, en origen de pescadores, y el cerro de Santa Catalina. El cerro fue el lugar escogido por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Gijón. También es el lugar donde podemos encontrar una de las obras del escultor vasco Eduardo Chillida; el “Elogio del Horizonte”, desde donde hay una fantástica vista de la costa cantábrica.

Cimadevilla por las noches se convierte en un lugar de ocio y diversión gracias a la hospitalidad de sus bares y sidrerías.

Cómo llegar

Desde Oviedo o el sur se accede por la autopista A66. Tanto si se viene del oeste como de este, el acceso a Gijón se hace por la auropista A8.

Gijón se encuentra a 41 km del aeropuerto de Asturias mediante el que se comunica por la autopista A8.

El puerto deportivo, situado casi en el centro de la ciudad, junto al barrio de Cimadevilla cuenta con unos 120 atraques para tránsito.
Su dirección:

C/ Claudio Alvargonzález, s/n
33201 Gijón
Tfno.: 985 35 45 43

Cómo desplazarse por Gijón

El ayuntamiento ofrece el Bus turístico, un modelo de autobus, adaptado a personas con movilidad reducida, que recorre a lo largo del día una ruta por los diferentes puntos turísticos de la ciudad. Puedes comprar los billetes y obtener más información sobre rutas y  horarios en las oficinas de turismo.

Existe una red de autobuses urbanos que comunican los diversos puntos de la ciudad entre sí.
Teléfono de Atención al Usuario: 985 18 10 80/ 985 30 86 23
Horario de atención directa: de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes
Servicio de contestador: 24 horas al día, incluidos los fines de semana.

Puedes consultar el Mapa de Gijón para situarte y saber donde están los puntos de interés.

Oficinas de turismo

Playa de San Lorenzo
Escalera 4
Telf: 985 341 771

Puerto Deportivo
C/ Rodriguez San Pedro (Espigón Central de Fomento), 33206

Tel: 985 341 771 , 902 013 500
email: infogijon@gijon.info

web de la Oficina de turismo de Gijón

Más información

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest