La Rioja Alavesa

La Rioja AlavesaQuizá una de las zonas más conocidas de Álava sea la productora de vino, la llamada la Rioja alavesa, situada en el extremo mas meridional del País Vasco; entre las Sierras de Toloño, Cantabria y a la ribera del río Ebro.

Poblaciones como Laguardia, La Bastida, El Ciego , Oyón-Oion tienen gran tradición vinícola produciendo unos caldos de excepcional calidad. Ver mapa

Las condiciones climatológicas como humedad, temperatura, luz solar junto con las propiedades idóneas de la tierra de cultivo dan origen a unos vinos reconocidos internacionalmente por su excelente calidad.
Para vinos tinto de esta denominación de origen se permiten utilizar las siguientes variedades de uva: el Tempranillo, la Garnacha, el Graciano y el Mazuelo.
Y en los blancos: la Viura, la Malvasía y la Garnacha blanca. El 79% del vino que se produce en la Rioja Alavesa se elabora a partir del Tempranillo.

Es de máximo interés visitar las bodegas y disfrutar la cultura del vino.
En la mayoría puede catarse y comprar, y en algunas también quedarse a comer. Para visitas, recomendamos informarse en la Oficina de Turismo de Laguardia: Tel. 945 600 845 o en la Oficina de Turismo de Labastida: Tel. 945 331 015 o bien contactar directamente con las bodegas.

También puedes dirigirte para más información a ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja alavesa)

A continuación sugerimos un par de bodegas que merece la pena visitar (aunque tecnicamente no pertenecen a la Rioja alavesa, están a escasos km):

El Ciego

Se recomienda reservar con antelación, en especial si se tiene planeado ir durante el fin de semana.
La Rioja Alavesa linda con el norte de la comunidad de la Rioja. En cuanto a clasificación de sus vinos se refiere, “Rioja Alavesa” es una subdenominación dentro de la D.O. Rioja.
ver página del consejo regulador de la D.O.

Otras poblaciones, cercanas, con gran tradición vinícola que bien merecen una visita en las inmediaciones son Haro, Santo Domingo de la Calzada (ya en la comunidad de La Rioja). El amante del vino sin duda disfrutará visitando el museo de la cultura del vino en Briones a escasos km de Haro.

Laguardia

En las inmediaciones de Laguardia se encuentra el llamado Biotopo Protegido Complejo Lagunar de Laguardia, un conjunto de cuatro hermosos humedales. El biotopo puede ser visitado durante todo el año es entre septiembre y marzo cuando se puede observar un mayor númeor de aves. Estas lagunas son un punto importante en las vías migratorias de las aves acuáticas, entre ellas: cormorán, garza imperial, garcilla bueyera, moriito, focha, ánade azulón.

En esta zona hay también vestigios de épocas prehistóricas, en las cercanías de Laguardia, a la entrada de un pueblecito llamado Elvillar se encuentra uno de los mejor conservados de todo el País Vasco; La chabola de la Hechicera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest