Sidra de Asturias

SidraLa principal bebida típicamente asturiana es la sidra natural que se elabora desde hace siglos en la región, enmarcada ahora, en una denominación de origen llamada “Sidra de Asturias

La sidra es el producto resultante de la fermentación alcohólica del mosto de la manzana, obteniéndose la bebida con una graduación de aproximadamente 4,5º.

Proceso de elaboración:

En el caso de la Sidra de Asturias, se utilizan manzanas de producción autóctona de las variedades Raxao, Xuanina entre otras. Las Manzanas se recogen después del verano, se prensan y se dejan fermentar durante unos 5 meses para luego embotellar la bebida resultante. En Asturias, el proceso del prensado de la manzana se denomina “mayar”.

Donde y cómo se toma:

El mejor lugar para degustar una sidra sin duda es en una de las muchas sidrerías que abundan por toda Asturias. La producción es limitada luego no es fácil encontrar “Sidra de Asturias” de calidad fuera de la región. Además tomar sidra requiere un añadido especial; el escanciado.

Escanciar

A diferencia de otras bebidas en las que el líquido se vierte directamente al vaso, la sidra asturiana se sirve haciendo caer un hilo de líquido de la botella desde una cierta altura de forma que al golpear el vaso “rompa la sidra” y se oxigene; el oxígeno del aire se mezcla con el carbónico de la sidra adquiriendo así características de una bebida con gas. A este proceso se le llama escanciar.escanciar la sidra

Se sirve en un vaso ancho y fino, una cantidad de sidra que no supere los 3 dedos; esto es lo que se denomina “culín” cuyo contenido no se ha de beber completamente, sino que se ha de dejar un poquito para luego echarlo por donde hemos bebido, limpiando así el vaso para el siguiente bebedor. (2 ó 3 bebedores suelen compartir vaso, aunque cada vez más las sidrerías ofrecen un vaso por persona)

Para profundizar más en cómo se debe escanciar, puedes consultar la página del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias” o mejor aún visitar el Museo de la Sidra en Nava.

 

Sidras

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest