Las salinas de Añana

Salinas de AñanaLa pequeña población de Salinas de Añana ,situada a 30 Km al oeste de Vitoria, es famosa por su paisaje único de terrazas superpuestas para la explotación de sal.

Las aguas del río Muera pasan por sedimentos salinos antes de salir a superficie en forma de manantial, lo que provoca una elevada concentración de sal en las aguas.

Desde tiempos de los romanos, los habitantes de este pueblo extraen la sal conduciendo el agua de los manantiales por una red de acueductos de madera, hasta unas plataformas horizontales también construidas en madera y piedra, aprovechando el desnivel del terreno en las que el agua se reparte en parcelas rectangulares o eras. La evaporación del agua deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia.

Estas salinas junto con las Poza de la Sal en la provincia de Burgos han sido las mas importantes en toda la península ibérica.

Cómo llegar

Desde Vitoria tomar la N-102 para llegar a la A5 y de ahía a los 6km aproximadamente tomar la salida 380 de Nanclares. Luego toma la A- 2622, tras 15km llegarás a Añana.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest