Parque natural de las Fragas do Eume

Fragas do EumeMas de 9000ha de superficie de lagos, valles, bosques, naturaleza viva y verde conforman este Parque Natural situado a unos 60km al este de A Coruña.

El río Eume ha ido dando forma al valle a través de la erosión, creando distintos ecosistemas donde aún perviven especies autóctonas convirtiendo este lugar en una joya forestal.
El entorno natural, agrupado a lo largo de más de 80km siguiendo las orillas del río Eume, fue declarado Parque Natural en 1997 y constituye la mejor representación del bosque Atlántico Termófilo de toda la Europa Atlántica tanto por su extensión como por su conservación.

Fraga en gallego significa: Extensión de monte con mucha vegetación que en su mayor parte crece espontáneamente. Lo cual en español se aproxima bastante a la palabra bosque.
A esto hay que añadirle la magia del bosque, salpicada de molinos en ruinas, monasterios y castillo. Por ello no es extraño que el viajero se quede algo hipnotizado por la belleza de los paseos como si de un bosque encantado se tratara.

Flora:

Tiene una rica biodiversidad, un bosque en cuyas zonas más próximas al río predominan los alisos y chopos, mientras que más arriba están los robles o “carballos”. Entre otras especies vegetales presentes: abedules y castaños.Fragas do Eume
Pero quizá por lo que es más representativo en cuanto a su flora se refiere es además de la abundancia de robles, a sus helechos Culcita macrocarpa, Hymenophyllum tumbrigense y Woodwardia radicans, superviviente de helechos que poblaban la tierra hace millones de años. Es un bosque que ha cambiado muy poco desde el Neolítico.

Fauna:

Aunque difíciles de observar en el parque habitan entre otros ejemplares de: gato montés, gineta, marta, zorro.
Entre las aves, el visitante podrá observar con mayor o menor dificultad al búho real, halcón abejero, martín pescador, el azor y otras aves típicas del bosque.
Además está catalogada la presencia de 15 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 8 especies de peces, 103 especies de aves y 41 de mamíferos.

Mapa de las Fragas do Eume

Mapa de las Fragas de Eume

ver mapa interactivo

Cómo llegar:

Uno de los extremos del Parque, con buenos accesos es Pontedeume. Desde aquí se puede tomar la carretera AC-114 para tomar el desvío de Ombre y de ahí a Caaveiro bordeando el río. Una vez aquí se puede subir al monasterio medieval de Caaveiro , considerado el corazón del parque, desde donde hay una panorámica excepcional de todo el entorno.

Oficina Municipal de Turismo de Pontedeume

Torreón, S/N, 15600 Pontedeume
981 430 270

Teléfono del Parque: 981 184 539

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest