Pontevedra

Praza de Leña, Pontevedra

Pontevedra es una pequeña y agradable ciudad de unos 80.000 habitantes, capital de la provincia del mismo nombre, situada en el fondo de la ría de Pontevedra, en la desembocadura de río Lérez. Su parte antigua declarada recinto histórico monumental ofrece diversos monumentos, calles empedradas y casas señoriales.

Resulta agradable pasear por las calles adoquinadas del casco viejo y admirar las casas y edificios emblemáticos. Después de Santiago de Compostela, Pontevedra alberga el casco histórico más importante de Galicia.

Dentro de las diversas opciones que nos ofrece Pontevedra, el visitante no debe dejar de ver la Basílica de Santa María, declarada Monumento Nacional. Mandada construir por el gremio de los mareantes a principios del siglo XIV, de estilo gótico y con una fachada plateresca; es sin duda una de las joyas del gótico gallego;

La Praza da Ferrería, es la plaza más emblemática de la ciudad de Pontevedra. Su nombre se debe a las forjas que existían en sus soportales.
Otros lugares de interés son la Iglesia de San Francisco, cuyo interior alberga sarcófagos a ambos lados del presbiterio, el santuario de la virgen peregrina, patrona de la ciudad, el original templo destaca por su planta circular en forma de vieira, y la iglesia de San Bartolomé que destaca por la mezcla de estilo barroco con pautas de estilo italiano.

En todo caso Pontevedra es una ciudad para pasear, para perderse por sus calles,  y disfrutar a orillas del río Lérez o de la Alameda.

Como complemento turístico, la oficina de turismo proporciona un servicio de audioguías para aquellos que lo deseen utilizar

Museo de Pontevedra

Otro de los lugares de visita obligada es el Museo Provincial de Pontevedra, albergado en varios edificios alrededor de la ciudad:
el “Castro Monteagudo”, palacete barroco, que contiene muestras de arqueología y pintura antigua. Basílica Pontevedra

Unido a este, está el edificio “García Flórez” que alberga la llamada sección de artes menores (navales, grabado, escultura religiosa, loza de Sargadelos…), “el Fernandez López” tiene una colección de pintura española (S.XIX-XX) y una impresionante biblioteca.
Otro edificio que forma parte del museo son las ruinas de Santo Domingo; un convento del siglo XIII, estilo gótico que contiene la sección de arqueología del Museo; con muestras de orfebrería antigua y grabados romanos.

Por último el “Sarmiento” alberga exposiciones temporales, grabados rupestres y epigrafía romana, alfarería, salas de Música y obras de dibujantes y grabadores gallegos además de arte gallego contemporáneo.

Más información

Dirección: Pasantería, 2-12,
Teléfono: 986 851 455 / 986 843 238
email: secretaria@muspontev.es
web:  http://museo.depo.es

Oficina de Turismo Municipal

Casa da Luz, Praza da Verdura s/n
36002 – Pontevedra
Teléfono: 986 090 890
email:  info@visit-pontevedra.com

Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia

Xeneral Gutiérrez Mellado, 1 Bajo
36001 Pontevedra
Tel:986 850 814
email: oficina.turismo.pontevedra@xunta.es

Transporte

Autobus

La estación de autobuses se encuentra en la Avenida Estación s/n justo en frente de la estación de tren de RENFE.
Telf:  986 852 408
Abierto de 6.30 a 23.30
web: www.autobusespontevedra.com

Tren

La estación de ferrocarril de RENFE se encuentra justo en frente de la estación de autobuses en la Avenida Estación s/n.
Teléfono de información: 902 320 320

Avión

EL aeropuerto más cercano es el de Vigo a unos 30 km de Pontevedra, hay otros dos relativamente cerca: el de Santiago de Compostela a unos 75km y el de A Coruña a 135km

Por carretera

La autopista AP-9 que recorre Galicia de Norte a Sur es la principal vía de comunicación terrestre de Pontevedra. La Autovía A-52 comunica con Ourense y la meseta.
Como dato orientativo: La distancia entre Madrid y Pontevedra es de 615km a recorrer en aproximadamente 6 horas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest