La senda costera es una ruta peatonal y cicloturista que discurre próxima la costa a lo largo de unos 65km, realizable con facilidad y poco desnivel en 5 o 6 etapas. Conecta las localidades de Bustio y Guadamía.
Se pueden realizar indistintamente en un sentido o en otro con la misma facilidad ya que practicamente es una ruta que no tiene desnivel.
En practicamente cada pueblo hay una estación de FEVE y aunque no hay muchas frecuencias, podremos tomar el tren de vuelta a nuestro punto de partida. Por ello es interesante conocer con antelación los horarios de los trenes.
Los tramos son:
Bustio – Pendueles 21.6km
Pendueles – Llanes 14.5km
Llanes – Celorio 5.4km
Celorio – San Antolín 8km
San Antolín – Playa de Guadamía 15.5km
Bustio – Pendueles 21.6km
Es un tramo quizá más apropiado para ciclistas que senderistas ya que una tercera parte del recorrido discurre por caminos asfaltados o carreteras locales. y no tan cerca de los acantilados.
Pendueles – Llanes 14.5km
Tramo con hermosos acantilados y accidentes geográficos de sumo interés como los bufones de Arenillas. El tramo entre Andrín y Llanes también nos permitirá tener unas fantásticas vistas de la costa asturiana y de las playas de Ballota y Andrín. Existen dos alternativas para el acceso a Llanes; uno a través de La Portilla y otro por la carretera LL-2.
Llanes – Celorio – 5.4km:
Es con diferencia el tramo más corto, pero no por ello menos impresionante en cuanto a paisaje. El itinierario transcurre por el Paseo de San Pedro en llanes, la hermosa playa de Poo y el entorno de Celorio
Este es un tramo que se puede hacer fácilmente de ida y vuelta, siendo poco más de 10km, o si se prefiere seguir hasta San Antolín.
Celorio – San Antolín – 8km
Iniciamos el recorrido en la plaza del Monasterio de San Salvador,pasamos por las playas de Las Cámaras, Palombina, Borizu, La Tayada y Troenzo. Destacan por su hermosura y fuerte contraste,verde intenso a un lado y mar al otro. Barro, Niembro y Balmori son otras pequeñas poblaciones por las que discurre este tramo. Justo antes de llegar a la playa de San Antolín, podemos contemplar el Monasterio románico de San Antolín de Bedón
del S. XII.
Playa de San Antolín – Playa de Guadamía – 15.5km
Iniciamos el recorrido caminando paralelos a la línea de ferrocarril FEVE. Quizá este sea el tramo donde un primerizo en Llanes pueda sorprenderse más. Aquí encontraremos playas singulares como la de Gulpiyuri o Cuevas de Mar.
También se atraviesan las poblaciones de Nueva de Llanes, Garaña y Llames. Una vez en la playa de Guadamía tienes la posibilidad de ver, si la mar lo permite, el espectáculo de los bufones.
Mapa de las playas del oriente de Asturias