top

Camino de Santiago; por el camino del norte

Camino de santiagoConsejos para el camino
Etapas del Camino
Mapa

Introducción

Hay numerosos caminos hacia Santiago de Compostela, en verdenorte nos centramos en el Camino del Norte, también conocido como Camino Cantábrico o Camino Alto; una bella travesía que recorre la cornisa Cantábrica desde Irún a Santiago, intimamente ligada al imponente mar Cantábrico.

En Asturias, el camino se bifurca en dos ramales: uno es el llamado “Camino primitivo” y el otro el “Camino de la costa”.
El “primitivo”, es el trazado más antiguo de todos, más aún que el camino francés, mientras que el “camino de la costa”, en lugar de ir directamente desde Oviedo hasta el inetrior de Lugo, pasa por las localidades costeras de Avilés, Soto de Luiña, Ribadeo
Ambas rutas se reencuentran en tierras gallegas; en la localidad de Arzúa.

El camino del norte fue una de las rutas más transitadas en los primeros años de peregrinación, comenzando por los propios monarcas de la corte asturiana. A medida que avanzó hacia el sur la reconquista este camino fue casi reemplazado por el camino francés que era algo más sencillo que este.

Hay un dicho que dice :

El Camino finaliza en la tumba del Apóstol Santiago, en la Catedral de Santiago de Compostela, sin embargo el comienzo se encuentra en la casa de cada uno”.

Itinerario

La primera flecha amarilla, que indica el inicio del camino se encuentra en Hendaya, en el Puente de Santiago. Justo en el límite fronterizo con Francia.

El camino transcurre durante la mayor parte por la costa o próxima a ella, es un trazado algo más duro que el tradicional camino Francés pero con unos paisajes inigualables donde el color verde se funde con los colores del mar. Es una experiencia con más contacto con la naturaleza, a la vez que se conocen agradables y bellos pueblos con gente amable y acogedora.

El paisaje exhuberante, siempre cambiante, y lleno de sorpresas, hará que el peregrino disfrute del mar, montaña, bosques frondosos,..y no se arrepienta de haber elegido la opción del trazado del Camino del Norte

Son más de 800 km que se suelen realizar en 34 etapas si se va a pie.

Camino del norte

La mayoría de los peregrinos hacen el Camino a pie, sin embargo otra forma popular es en bicicleta, mientras que unos pocos la realizan a caballo. En cualquier caso es una excelente excusa para viajar y conocer los pueblos, gentes y paisajes que recorre este.
Si se tiene intención de hacer el Camino en bicicleta (solo ida), hay empresas de transporte en Santiago que reenvian su bicicleta al lugar indicado. Algunas empresas de autobuses también permiten llevar un número de bicicletas en su maletero.

A pesar de los continuos esfuerzos por parte de asociaciones y peregrinos para señalizar el camino y llevarlo a zonas libres de tráfico. Partes del mismo sigue transitando por asfalto.
Las etapas del camino

Alojamiento

La mayoría de peregrinos opta por pernoctar en los albergues, aunque no siempre es fácil encontrar uno con plazas libres. Algunos poblaciones cuentan además con hostales o campings cercanos. Con una buena guía, el viajero podrá planear donde hacer noche con más facilidad. Aunque los lugareños siempre podrán ofrecer buena y actualizada información para pasar la noche, comer u otra necesidad.

La credencial

La credencial es “el pasaporte del peregrino”, una especie de salvoconducto personal que es imprescindible para poder acceder a los albergues oLa credencial alojamientos de peregrinos (siempre que haya sitio claro está). Es en estos puntos de descanso al peregrino le sellan la credencial para dar testimonio del paso por el lugar.

En ocasiones con la credencial, se pueden conseguir descuentos para acceder a museos, monasterios etc.
Para conseguir la credencial contacta con la asociación de peregrinos más próxima.
Hay también algunos albergues que la expiden.
Ver las asociaciones del Camino de Santiago

¿Cuándo ir?

La mejor época para realizar el camino del norte son los meses de verano, entre Junio y Septiembre. Aunque si se tiene suerte con el clima; entre Mayo y Octubre puede ser también buena época. Agosto es el mes más “transitado”, si es posible trata de ir otro mes. En invierno las temperaturas pueden bajar bastante y abundan las lluvias.

Mapa del Camino del Norte

Mapa

Consejos para el camino
Etapas del Camino
Ver Video del Camino de Santiago