Parque Natural de Somiedo

Lago Negro, Somiedo

Somiedo

El parque de 300km2 de extensión, se sitúa en el suroeste de Asturias a menos de 100km de Oviedo (aproximadamente 1 hora y media en coche).

Probablemente sea una de las zonas más remotas y desconocidas de la península ibérica. La peculiar orografía presente en Asturias ha mantenido a Somiedo lejos de la industrialización y el desarrollo urbanístico exhacerbado permitiéndole tener aún un equilibrio entre hombre y naturaleza.

Esta zona sigue gozando de una naturaleza envidiable, hasta el punto de ser ya uno de los pocos lugares en Europa donde aún habitan osos pardos en libertad. Quizá por ello la UNESCO la ha declarado también como Reserva de la Biosfera.

Son abundantes los hayedos y robledales, que tapizan las laderas formando densos bosques llenos de vida. Los lagos también forman parte del paisaje característico de Somiedo, entre ellos el de Saliencia y Lago del Valle.
Algunas de las rutas de senderismo por Somiedo incluyen a estos lagos Teitos

La cota más baja se halla a 400m en la parte septentrional del parque mientras que la más alta se sitúa a 2100m, por lo que en invierno podemos encontrarnos con nieve en las zonas más altas. Por ello, si se pretende visitar en invierno se recomienda comprobar antes la previsión meteorológica.

Al ser zona vaqueira, de donde vienen los vaqueiros de alzada, no es de extrañar que la principal industria local sea la de ganado vacuno, aunque el turismo no masificado cada vez coge más peso

Son característicos de Somiedo los teitos, unas construcciones típicas de techo de escoba (utilizando un arbusto que crece de forma natural en la zona) y paredes de piedra. Su función es multiple, utilizado como pajar, cuadra, o refugio de pastores. Los teitos abundan en las brañas de Pornacal y Mumián.

Flora

Narciso AsturianoEl parque alberga a más de 1000 especies vegetales diferentes, muchas de ellas típicas de la cornisa cantábrica. Abundan los hayedos y robledales, ocupando los primeros mayor superficie, y con tendencia a ocupar partes más umbrías de las laderas mientras que los segundos tienden a situarse en zonas más soleadas.
Otras especies presentes son el Tejo, el acebo. A partir de 1600m de altura la vegetación se compone de matorral y pequeñas plantas herbáceas.

Debido a la intensa explotación ganadera, ha tenido lugar una tala extensiva de árboles formando praderías y pastizales que constituyen casi un 20% de la superficie del parque. Sin embargo estas guardan agradables paseos a la vez que albergan interesantes flores como los narcisos de trompeta (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis) y narciso asturiano (Narcissus asturiensis), que se encuentran recogidas en el Catálogo Regional de Flora Amenazada.
También se encuentran en el parque numerosas especies vegetales típicamente alpinas.

Fauna

Somiedo es un pequeño reducto en la península ibérica donde aún sobrevive una de las más ricas comunidades de vertebrados de toda la cornisa cantábrica.

Oso pardoEs uno de los últimas zonas de Europa donde aún vive el oso pardo en libertad. Aunque no se deja ver con facilidad, cada año se producen recuentos y avistamientos continuados en determinadas zonas y épocas del año.

Los montes y valles del suroccidente asturiano dan cobijo a unos 150 ejemplares de oso pardo (Ursus arctos) de ellos se ha podido constatar la presencia en Somiedo de al menos 14 hembras reproductoras

Hay poblaciones mas o menos estables de jabalíes, venados y el rebeco. Es mas escasa la presencia del corzo. Otras especies de interés son el lobo y la nutria, esta última presente en el lago de Saliencia

Entre las aves rapaces caben destacar la presencia del águila real, azor, halcón peregrino. En menor medida está presente el alimoche.

Algunas poblaciones de la zona son: Pola de Somiedo (Capital del concejo y donde se encuentran servicios cómo supermercado, banco etc), y pueblos más pequeños como Valle de Lago, Veigas, Villar de Vildas entre otros

Información del Parque

El parque cuenta con un centro de interpretación y recepción de visitantes, que además de albergar las dependencias de dirección y administración, ofrece una exposición audiovisual, información sobre el parque, rutas etc.
El centro está situado en el centro de la localidad de Pola de Somiedo. Teléfonos:  985 763 758 y 985 105 545

Ecomuseo de SomiedoTeito en Veigas, Somiedo

Se trata de un museo con dos sedes, una en Pola de Somiedo dedicada a mostrar las herramientas y utensilios tradicionales y otra en Veigas donde se exponen las características de la vivienda somedana, con tres casas con teito.

Merece la pena hacer una parada en Veigas para ver estas construcciones por fuera y dentro, una muestra muy descriptiva de como se vivía en estos valles hasta hace no muchos años.
Cerrado los lunes.
Más sobre teitos

Cómo Llegar:

Desde Oviedo : Tomar la N-634 en dirección a Salas, en las proximidades de Cornellana se toma la AS-15 tras 9,5km hay un desvio que se aleja del río Nancea por la AS-227. Tras 39km se llega a la pequeña localidad de Pola de Somiedo

Desde el sur (Ponferrada) : Tomar la C-631 hasta la localidad de Villablino, una vez ahí se ha de tomar la C-623 hasta Piedrafita de Babia de donde parte la carretera C-633 (Nota al pasar a Asturias la carretrera cambia de nombre; AS-227) y tras unos 22km se llega a Pola de Somiedo.

ver mapa de Somiedo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest