Santa María de Lebeña

Santa Maria de Lebeña

La iglesia de Santa Maria de Lebeña situada a tan solo 9km de Potes por la N-621 en dirección a Panes, es considerada como el máximo exponente del mozárabe cántabro. Fue construida en el siglo X a petición de los condes de Liébana.

El frontal del altar mayor está ocupado por una losa de gran tamaño que formaba parte del antiguo suelo y que apareció al realizarse obras en el interior de la iglesia. Al ser levantada la losa quedaron a la vista unas interesantes tallas cuya representación más destacada es un símbolo solar en movimiento. Algunos señalan que puede tratarse de una antigua estela celta.

Sus arcos son de herradura en casi toda la iglesia a excepción del arco Triunfal, que es de medio punto peraltado, y de los arcos de las capillas. Tiene influencias prerrománicas pero se diferencian por la presencia aquí en Lebeña de pilares compuestos . Los muros exteriores son de mampostería y cuentan con ventanas abocinadas. Las ménsulas tienen motivos vegetales y geométricos.

Poco a poco se fueron añadiendo elementos a la iglesia como el pórtico de la fachada sur, del siglo XVIII al igual que su Retablo Principal, y una torre del siglo XIX.

No lejos de Santa María de Lebeña se encuentra el afamado Monasterio de Santo Toribio de Liébana que alberga el Lignum Crucis, según la iglesia, el mayor fragmento de la cruz de Jesucristo que se conserva en la actualidad.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest