top

Potes

Potes, Torre del InfantadoPotes se encuentra en una de las puertas al Potes, Parque Nacional de los Picos de Europa, a poco más de 100km de Santander. Es la capital de la comarca de Liébana un importante centro turístico y cultural que atrae a miles de visitantes cada año.

El núcleo urbano concentra numerosos edificios y monumentos que fueron construidos durante los siglos XVII y XVIII.

La construcción que más destaca de toda la villa es la Torre del Infantado, de la baja edad media, que actualmente alberga al ayuntamiento.

Cada lunes se celebra un mercado donde el visitante podrá encontrar productos típicos de la zona como el chorizo de Potes, queso picón.
Originariamente sus principales fuentes de ingresos eran la ganadería e industrias derivadas , en especial la producción de productos lácteos, aunque hoy en día cada vez cobra mas fuerza la industria turística.

El visitante podrá disfrutar paseando y perdiéndose por las callejuelas del casco viejo que ha sido declarado conjunto histórico artístico.

Potes y sus alrededores pueden ser una buena base para explorar una parte de los Picos de Europa. Desde Potes se pueden contratar servicios Potesde turismo activo como quads, rutas a caballo, rutas en 4×4, descenso de barrancos, etc.

A 28km de Potes, en Fuente Dé por la carretera CA-185 se encuentra el famoso “Teleférico de Fuente Dé” que salva un desnivel de unos 750m y transporta al visitante a una altura de 1834m desde la cual se tiene una fantástica e impresionante vista. Desde aquí se pueden iniciar diversas rutas en el Parque Nacional de Picos de Europa, como por ejemplo a Horcados Rojos, Pico Tesorero o al Refugio Hotel de Áliva.Potes

Desde pueblos cercanos a Potes, también por la carretera CA-185, como Espinama o Mogrovejo se puede acceder por pistas forestales al parque.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares de pregrinación del culto cristiano se encuentra a tan solo 3 km de Potes.

A unos 9k de Potes se encuentra la principal muestra de arte mozárabe cántabro, la iglesia de Santa Maria de Lebeña que también merece una visita.

Potes tiene un clima más parecido al de la meseta de la península que el resto de localidades más próximas. Es decir temperaturas más extremas (más calor en verano y más frio en invierno) y menos humedad. Este clima favorece el cultivo de la vid con el cual se produce un exquisito orujo que el visitante podrá probar en multitud de establecimientos de la zona.

El segundo fin de semana de Noviembre tiene lugar la popular Fiesta del Orujo.

ver video de los Picos de Europa

Cómo Llegar

Desde Santander: Toma la A-8 en sentido a Oviedo y a la altura de Unquera toma el desvío a Panes. Una vez en Panes toma la N-631 via el desfiladero de la Hermida y tras 27km estarás en Potes.

Desde Oviedo / Asturias: Llegar hasta Unquera, una vez ahí tomar el desvío a Panes. Una vez en Panes toma la N-631 via el desfiladero de la Hermida y tras 27km estarás en Potes.

ver mapa de Potes

Oficina de Turismo

c/Independencia, 12 Potes
Tel: 942 730 787