Cueva El Soplao

La Cueva El Soplao se encuentra en el municipio de cántabro de Valdáliga, al Sur de San Vicente de la Barquera a unos 70km de Santander.

Es una cavidad con mas de 15 km de longitud de los que por ahora 4 están abiertos al público. Fué descubierta fruto de la actividad minera que hasta hace no muchos años se llevaba a cabo en esta zona

Sus galerías están repletas de curiosas formaciones como nidos de perlas, aragonitos (forma cristalina de carbonato cálcico), estalactitas y estalagmitas.

Se caracteriza por unas espectaculares formaciones excéntricas muy interesantes que alberga en su interior.
Excéntricas o Helictitas: A diferencia de las estalagmitas y estalagtitas, las excéntricas en sección no tienen un eje definido. Es decir en lugar de crecer verticalmente lo hacen de forma horizontal u oblicua. No son formaciones habituales, aunque en esta zona cantábrica hay infinidad de cavidades bajo tierra, una de ellas que también posee formaciones excéntricas es la cueva de Pozalagua en el municipio de Carranza, Vizcaya, País Vasco.

Visita a la cueva

Cueva el SoplaoPara facilitar el acceso y comodidad del público visitante, ha tenido lugar un acondicionamiento previo.
Se llega a la entrada de la cueva a bordo de un tren minero y tras recorrer unos 400m por el tunel de acceso,  se prosigue a pie por una cómoda pasarela . La mayor parte del recorrido es apto para ser visitado con niños y en silla de ruedas.

En total la visita dura aproximadamente una hora y se recorren unos 1500m aproximadamente.

Para aquell@s que quieran ver un poquito más y sean algo más aventureros se puede visitar la cueva por el suelo original, equipados con mono, botas y casco, acompañados por un guía experto. Así descubrirán más galerías y salas. La entrada se realiza igualmente por el tren minero, y a pie hasta la zona del Falso Suelo dónde comienza la aventura. La duración es de aproximadamente dos horas y media. A esta variante de visita se le conoce como “visita turismo de aventura

Cómo Llegar

Desde la costa toma la Autovía A8 SantanderOviedo salida 269 Los Tánagos-Pesués-Puentenansa cerca de San Vicente de la Barquera. Rebasando la localidad de Puente del Arrudo toma luego la desviación a Rábago y por último al complejo turístico El Soplao.
Ver mapa de situación del la Cueva El Soplao

Mas información

Teléfono: 902 82 02 82
web:  www.elsoplao.es
email: elsoplao@elsoplao.es

Entorno: Reserva Saja – Besaya, San Vicente de la Barquera, Comillas, Potes, Panes, Llanes

Video de la cueva

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest